Eventos con los que colaboramos

24º Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga

 http://externos.uma.es/cultura/fancine/2014/wp-content/uploads/2014/06/presentacion-carteles-20141.jpg

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

 

Fancine recupera al gato Bad Luck en versión zombie como imagen de la XXIV edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA y trabaja en tres líneas de acción para “reforzar el carácter universitario del festival”, según adelantó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, en la rueda de prensa de presentación del cartel de la próxima edición del festival que se celebrará el próximo mes de noviembre. En la comparecencia ayer ante los medios, Chantal Pérez estuvo acompaña por Pedro Farias, vicerrector de Comunicación, y de Fernando Ocaña que, un año más, es el responsable del cartel.

Fernando Ocaña explicó que el cartel anunciador de la XXIV edición trata de reforzar la imagen de marca del festival. “Una imagen que tuvo mucha fuerza cuando se lanzó por primera vez con una campaña que incluyó un video rodado en un bazar chino y que tuvo gran impacto”. El éxito de aquella campaña hizo que “la imagen del gato Bad Luck se convirtiera en el icono de Fancine, hasta el punto de que dos años después se convirtió en el logo del festival. Con la apuesta de este año, tratamos de reforzar la imagen de referencia del certamen”.

Tal y como se explicó en la rueda de prensa, el empeño de Fernando Ocaña desde su incorporación al festival fue dotarlo de verdadera dimensión universitaria, y esa idea llega ahora a su culminación con la creación de un Comité de Dirección que se encargará de la programación del certamen, formado por profesores, técnicos y alumnos de la Universidad, encabezados por la vicerrectora de Cultura, y del que Ocaña sigue formando parte como asesor y responsable de la imagen de Fancine. De este modo, se completa la imbricación entre el festival y la Universidad.

Chantal Pérez, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de “distinguir a Fancine por su carácter universitario ya que es nuestra principal seña de identidad, no en vano es el único festival de cine organizado y financiado por una universidad pública”. En este esfuerzo de ampliar las sinergias de Fancine con el mundo universitario se han anunciado varias novedades para esta edición: se incrementarán la visibilidad de Fancine a lo largo del año, se aumentará la presencia del festival en los centros de la UMA y se impulsarán las actuaciones en la ciudad durante la semana de proyección de la películas en el cine Albéniz.

TRAILER PROMOCIONAL DEL FANCINE


25 de Octubre: Zombie Park (Málaga)

Foto: ¡Echadle un ojo! 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: 25 de Octubre del 2014
  • Lugar: Parque Alameda; Punto de encuentro Eduardo Ocón.
  • Hora: 18:00-22:00 h
  • Entrada libre
  • Organiza: Asociación Gomuzaru
  • + Información: Gomuzaru

5 y 6 de Julio: Animacomic (Málaga)


Este fin de semana estaremos con nuestro stand de la asociación en el Animacomic que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Málaga en el que haremos nuestro mega Trivial Friki y si queréis preguntar cualquier cosa del Imaginamálaga, no dudéis en acercaros, que no mordemos. Nos vemos este fin de semana ^^





Reglas del Trivial:


  • 30 participantes y de forma individual.
  • Temática: anime, videojuegos, cine, televisión, cómic, juegos de mesa, etc...
  • Se hará 3 rondas de 10 participantes cada una de las cuales saldrán 3 que deberán tener 5 puntos. Quedando así 9 participantes de los cuales pasaran 3 que deberán tener 5 puntos cada uno y finalmente será la final en la que ganarán al mejor de 6 puntos. 
  • Duración:  Máximo 1:30h. (lo que tarden los participantes en acertar)

3 y 4 de Mayo: 3º Salón del Manga de Torremolinos (Málaga)

 

25 y 26 de Enero: I Festival del Cómic de Alhaurín de la Torre (Málaga)


Estaremos colaborando con la Asociación Mangatawa durante el 25 y 26 de Enero en el I Festival del Cómic de Alhaurín de la Torre (Málaga) que tendrá lugar en el Polideportivo El Limón de Alhaurin de la Torre que está en Avenida El Limón. No hace falta número, aquello es enorme y lo veréis nada más llegar a la avenida.
El horario será de 11:00 a 21:00  y la entrada gratuita.
Horario de las actividades:
SÁBADO 25 DE ENERO
• 11:00 Comienza el festival.
• 11:30 Ginkana anime.
• 12:00 Concurso de Kpop/ Juegos de Mesa / Examen Friki.
13:00 Karaoke // Torneo de Quidditch.
• 14:00 Conferencia // Struggle.
• 15:00 Taller Hama Beads // Torneo Call of Duty.
• 16:00 Trivial Friki // Trivial Kpop // Proyección Serie.
• 17:00 Concurso cosplay.
• 18:00 Piedra, Papel, Tijera, Lagarto, Spock // Taller peluquería // Bandas sonoras.
• 19:00 Fan vídeo // Exhibición de Judo.
• 20:00 Entrega de premios.
• 21:00 Cierre.
DOMINGO 26 DE ENERO
• 11:00 Comienza el festival.
• 11:30 Diana friki.
• 12:00 Concurso Karaoke.
• 13:00 Exhibición Kpop. // Carreras de Croquetas.
• 14:00 Escenario libre // Videojuegos libre // Taller Sims.
• 15:00 Torneo de Tekken // Foto más divertida.
• 16:00 Proyección Película // Taller de fieltro y manualidades.
• 17:00 Escenario libre // Plantas VS Zombies // Humanos VS Zombies.
• 18:00 Batalla de baile libre.
• 19:00 Hazte una foto.
• 20:00 Entrega de premios.
• 21:00 Fin del festival.


Nosotros estaremos llevando principalmente: Examen Friki, Trivial, BSO, Piedra, papel, tijeras, lagarto Spock.













Aquí os dejamos en todos los lugares que os podréis encontrar a la Asociación Mangatawa:

23º Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga



Este año iremos cubriendo el festival, así que estar atentos que os dejaremos aquí todas las novedades y noticias de este.

Presentación del Fancine 2013


EL CORAZÓN FANTÁSTICO DE FANCINE LATE CON FUERZA EN LA 23ª EDICIÓN DEL FESTIVAL.
Un centenar de películas de 49 países conforman una oferta muy completa de las últimas tendencias en el cine fantástico y de ciencia ficción.

El festival refuerza su carácter académico con una sección dedicada a producciones universitarias y con la proyección de cortos a concurso en todos los campus andaluces.
El corazón de Fancine, el festival de cine Fantástico de la UMA, ya ha comenzado a latir con fuerza en la ciudad. Esta mañana se ha presentado la programación completa de películas y actividades complementarias que dan vida a esta 23ª edición del festival y que laten al ritmo de los latidos de un corazón atravesado por un lapicero con el que la agencia Tapsa resume en el cartel promocional las sensaciones y emociones que persigue Fancine: ir directo al corazón y enamorar a los espectadores.

La presentación de esta edición ha estado presidida por Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, que estuvo acompañada por Juan Jesús Bernal, diputado provincial de Cultura, Soraya García, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud y María Eugenia Pérez, directora ejecutiva del festival y directora del Servicio de Cultura del Vicerrectorado. El director del festival, Fernando Ocaña y Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayto. de Málaga, no pudieron asistir a la rueda de prensa por imponderables de última hora.
La nueva vicerrectora de Extensión agradeció a todas las empresas e instituciones que colaboran con la UMA en la organización de Fancine y a su antecesora en el cargo, Maribel Calero, y al equipo de Cultura por todo el trabajo realizado este año y las 22 ediciones anteriores por mantener vivo “un evento que permite mejorar la formación de nuestros alumnos y cumple como pocos con una de las obligaciones de la universidad: extender y promover la cultura y el pensamiento crítico entre la ciudadanía”.
Soraya García, por su parte, centró su intervención en el ciclo de proyecciones pedagógicas, uno de los elementos diferenciadores de Fancine y que con la colaboración del IAJ acerca las producciones de cine fantástico a 2.000 alumnos de primaria, secundaría y bachillerato, con un proyecto pedagógico detrás que trata de despertar el espíritu de crítica entre los estudiante preuniversitarios. “Un proyecto –explicó- que incide en los valores imprescindibles para el desarrollo moral de los jóvenes”. En esta edición las películas elegidas para el proyecto pedagógico han sido “El alucinante mundo de Norman”, para los más pequeños y “Oblivion”, para los alumnos de secundaria y bachillerato.
Juan Jesús Bernal agradeció a la UMA el esfuerzo realizado durante estos 23 años por mantener vivo un proyecto como Fancine. “Hoy en día –afirmó- es normal considerar el cine como un elemento cultura y de desarrollo muy unido a nuestra provincia, pero hace 23 años no era tan fácil establecer esa unión”. El diputado provincial de Cultura mostró la predisposición de la Diputación a mantener su colaboración con Fancine. Una colaboración que se plasma cada año con una actividad que se ha convertido en una seña de identidad de Fancine frente a otros festivales: el concierto de bandas sonoras originales que ofrece la orquesta sinfónica provincial y que este año cerrará la ceremonia inaugural de Fancine el jueves 21 a partir de las 20 horas en el Teatro Cervantes.

NOVEDADES

Las principales novedades de este año tratan de ahondar en las relaciones de Fancine con el mundo universitario. Por una parte se estrena una sección dedica a cine producido por universidades. La sección incluye ocho títulos, entre los que se encuentran los cortos que han ganado las dos primeras ediciones del premio de proyectos que lanzó Fancine en su vigésima edición –“El abonado” y “Paraíso Beach”-; otras dos película producidas en otras universidades españolas, más un filme argentino, otro georgiano y dos más de universidades de Estonia.

La segunda novedad permitirá, gracias al proyecto Atalaya, que la sección de cortos a concurso se proyecte en todas las universidades de Andalucía. Una propuesta innovadora que este año echa a andar y que podría profundizarse en ediciones posteriores.

CONCURSOS, CICLOS Y ACTIVIDADES PARALELAS

Fancine mantiene los cuatro apartados a concurso de las últimas ediciones. En el ámbito de largometrajes, con un premio de 9.000 euros, se ha ampliado de 10 a 12 las películas concurso, con predominio de las producciones estadounidenses (7) y presencia con un título del cine de México, Perú, Chile, Filipinas y una coproducción de Bélgica, Holanda y Francia.

En los concursos de cortos, por el contrario, la presencia de películas europeas es casi hegemónica. En los cortos de animación se han seleccionado 9 producciones europeas y una argentina, mientras que en imagen real habrá 8 títulos europeos, uno de México y otro de Uruguay y en el concurso “on line” sólo una producción mexicana rompe la hegemonía europea. En este concurso el premio lo conceden todas las personas que vean las producciones y voten en la página del festival.

El resto de películas que se podrán ver en el festival están agrupadas en los ciclos “informativa de largometrajes”, “Horror Zone”, “Insólitos/indómitos”, dos secciones informativas de Cortometrajes, que se han incorporado este año al festival por la calidad de muchos de los trabajos presentados y que no pudieron ser seleccionados a concurso por sobrepasar los 15 minutos establecidos como tiempo máximo, “El fantástico en familia”, “Fancine en el Festival de cine francés” y “Humanos, casi humanos y humanoides”.

Este último ciclo, está muy relacionado con el eje sobre el que se ha montado buena parte de la programación del festival y que incluye, además, la edición de un libro por parte del Vicerrectorado en el que profesores universitarios de diversas disciplinas realizan una aproximación académica a distintos aspectos de la relación del cine con la evolución humana. En este aspecto incide la conferencia organizada por el Aula de Cultura de Sur que aporta al festival la conferencia que pronunciará el antropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector del Proyecto Atapuerca y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El festival se completa con la entrega de premios del V Concurso de Relatos Fantásticos y del premio de cómics e ilustraciones y con la exposición Membranas 2.0, con videocreaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de nuestra universidad. Un programa muy completo que apunta directo al corazón de los espectadores.

Para más información podéis visitar la web http://www.fancine.org/ y seguir el festival a través de los perfiles en facebook y twitter.



AVISO IMPORTANTE

 

La programación de la 23 edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine 2013 ha sufrido una pequeña modificación.

Por motivos ajenos a la organización de este festival, la conferencia del antropólogo José María Bermúdez de Castro, encuadrada dentro de la sección actividades paralelas, pasará a celebrarse el próximo martes 26 de noviembre a las 20 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga. De esta manera, se elimina del lunes 25, día en la que estaba prevista.

Sentimos el contratiempo y rogamos tengan en cuenta la citada modificación. La parrilla definitiva puede consultarse en nuestra página web. Adjuntamos el enlace con la nueva actualización ya corregida.

CONCURSOS DE CORTOS ONLINE

UNA PELÍCULA MOLDAVA DE ANIMACIÓN LIDERA EL CONCURSO DE CORTOS “ON LINE” EN EL ECUADOR DEL PERÍODO DE VOTACIÓN.

Las dos películas españolas a concurso mantienen opciones cuando queda una semana para emitir votos.

Dji. Death failsLa película eslovaca de animación DJI: Death Fails del director Dimitri Voloshin lidera claramente la clasificación provisional de la tercera edición del Concurso de Cortos On Line. Cuando falta una semana para cerrar las votaciones, esta versión de El Caballero Oscuro ha recibido los votos de más de 350 personas que le han dado una puntuación media de 9,3. Las dos películas españolas presentadas son las que mantienen más opciones de disputar el liderato al magnífico corto moldavo.

Hasta el momento todas las películas presentadas tienen notas superiores a 5 y la mitad alcanzan una calificación notable, superior a 7. Las personas que estén interesados en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el 26 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org.

 La segunda plaza provisional la ocupa Jonathan Avilés con Despierta, un sugerente trabajo sobre las difusas fronteras entre la realidad y el mundo de los sueños. En estos momentos ocupa la segunda plaza con 129 votos registrados y un 8,7 de nota media.
Despierta


El extraño festín de cazadores de  Viande Rouge, de Fernando González -con 224 votos recibidos y un 7.8 de media- se perfila como la tercera en discordia en el concurso.

Viande Rouge



Con puntuaciones por encima de 7, pero con muchos menos votos recibidos, se encuentran la alemana Fortune Faded y la holandesa Chopper. La primera, una aproximación original a la relación de causas y efectos, cuenta con 23 votos y un 7,7 de puntuación, mientras que la segunda, una historia de animación sobre depredadores y depredados ha sido valorada por 27 personas que le han dado una puntuación de 7,0.

Fortune Faded     



                                                                                   Chopper


Con puntuaciones por encima de 6 se encuentran The Trap, una historia belga sobre un hombre, un muro, un agujero y una prohibición (6,6 con 19 votos);  la alemana Gay Ghot Scene que se aproxima a una escuela convertida en infierno viviente (6,3, con 18 votos) y la suiza de animación Captain Velvet Meteor (6,1 y 16 votos).

The Trap Gay Goth Scene Captain Velvet Meteor

La clasificación provisional la cierran la holandesa Aurora, un relato animado sobre los efectos de perderse en un bosque mágico, y la mexicana El relojero, en la que un viejo moribundo trata de burlar a la parca. Ambas comparten un 5,4 como valoración media de 21 personas que han emitido su voto.

Aurora                                   El Relojero
                              

Entra en  www.fancine.org y deja tu latido para decidir la película ganadora del tercer concurso de Cortos On line de Fancine.

 

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2013



El compositor Fernando Velázquez dirigirá la Orquesta Sinfónica Provincial en el
concierto de Bandas Sonoras que cerrará el acto en el Cervantes.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el director de Fancine, Fernando
Ocaña, presidirán la Gala Inaugural de la 23 edición de Fancine que se celebrará hoy a las 20 horas, en el Teatro Cervantes.

El acto inaugural será dirigido por Carlós Durán y conducido por Eva Vílchez, Esther Cerrillo
y Ana Navarro, 3 alumnas de la UMA que participaron en el proceso de selección iniciado a
finales del curso pasado.

La ceremonia inaugural se cerrará con el concierto de Bandas Sonoras Originales, que
tradicionalmente ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial, gracias a la colaboración de la
Diputación Provincial con Fancine.
Este año la Orquesta será dirigida por el compositor vasco Fernando Velázquez y ofrecerá un programa que incluye tres trabajos del mismo director:
Sexykiller, Mamá y Lo imposible y otros cinco temas de otras tantas películas de temática
fantástica como Star Trek, ET o la Suite Brian de Palma.

El director de la orquesta nació en Getxo en 1976. Formado en los conservatorios de Getxo,
Bilbao y Vitoria, estudiante de Composición en París y Madrid, ha sido integrante de varias
orquestas, como la Joven del País Vasco. Pese a su juventud, ha firmado la banda sonora
de una veintena de cortometrajes, diez largometrajes, tres obras de teatro y una serie de
televisión («Gominolas»). Ha trabajado junto a algunos de los más destacados realizadores
noveles del panorama cinematográfico Español como Juan Antonio Bayona, en los cortos «Mis
vacaciones», «El hombre esponja» o las películas «El Orfanato», banda sonora por la que fue
nominado al Goya en el año 2007 y “Lo Imposible”, Premio Ojo Crítico de Música Clásica en
2012. También han sido notables sus trabajos con Koldo Serra (en los cortos «Amor de Madre»
y «El tren de la bruja», así como en su debut en el largometraje, «Bosque de sombras») o
Nacho Vigalondo («7:35 de la mañana»).

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Sexykiller…………………...............................F. Velázquez

Suite Brian de Palma…………………………..P. Donaggio

Mamá…………………………………………..F. Velázquez

You are the one…………………………………P. Cervantes

Star Trek: Into the Darkness……………………M. Giacchino

Lo Imposible……………………………………F. Velázquez

Misión Imposible: Protocolo Fantasma………....M. Giacchino

E.T.: Flying Theme……………………………..J. Williams


        

Este año tanto el concierto como la gala inaugural ha sido más breve y no ha habido película que iniciara el Festival de Cine.

Un año más vuelve el Fancine malagueñas con un amplio número de trabajos que vuelve a superar en cantidad y calidad con respecto a ediciones anteriores. Es el único Festival de Cine a día de hoy, que es llevado a cabo por una Universidad pública y más en los tiempos que corren que está todo lleno de recortes, que sea capaz de apostar por las jóvenes promesas, sirviendo de trampolín de estas, para darse a conocer con sus trabajos.

Hay artistas de diversas nacionalidades y además este año se cuenta con la colaboración del Festival de Cine Francés y también la propia Universidad colabora con la participación de varios alumnos en diversos cortos, que amplían el número de secciones que podremos encontrar.

Viernes 22 de noviembre:

Comenzamos nuestra maratón de cine en el Albeniz y como todas las películas es casi imposible verlas, hicimos una selección del amplio reparto que había.



Para inaugurar el Festival escogimos la película "Haunter" del director Vincenzo Natali que ya lo pudimos ver dirijiendo "Cube".

Haunter

- Título original: Haunter
- Año: 2013
- Duración: 97 min.
- País:Canadá
- Director: Vincenzo Natali
- Guión: Matthew Brian King
- Música: Alex Khaskin
- Fotografía: Jon Joffin
- Reparto: Abigail Breslin, Stephen McHattie, Michelle Nolden, David Hewlett, Peter Outerbridge,
  Samantha Weinstein, Sarah Manninen, Eleanor Zichy, Peter DaCunha, David Knoll, Martine Campbell,
  Marie Dame, Tadhg McMahon
- Productora: Copperheart Entertainment
- Género: Terror | Sobrenatural. Fantasmas. Casas encantadas
- Sinopsis: Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día
   revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó
   entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral.

Película con la que nos llevamos una grata sorpresa, te mantiene entretenido durante todo el hilo argumental, con una buena trama y un buen guión.
Podemos ver a Abigail Breslin haciendo un gran papel en todo momento, junto con el resto del reparto que está a su altura.
Merece la pena ver la película.

         
 

Continuamos con todo un clásicaso del cine del director David Lynch:

El hombre Elefante
 

Título original: The elephant man
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Brooksfilms
Dirección: David Lynch
Guión: Christopher De Vore, Eric Bergren, David Lynch
Fotografía: Freddie Francis
Música: John Morris
Montaje: Anne V. Coates
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones
Duración: 124 min
VOSE

Un cirujano de la época victoriana rescata a un hombre totalmente deformado que sobrevive como fenómeno de feria. Pero detrás de esa monstruosa fachada, se revela una persona inteligente y sensible.


Es una película un poco dura y triste, a lo largo de ella vemos como su protagonista intenta llevar una vida normal y comportarse como una persona normal pese a que la mayoría de los que están en su entorno no lo traten como tal sino como una atracción de feria.

El hombre elefante demuestra tener más humanidad y sensibilidad que la mayoría que le rodea que se comportan como verdaderos monstruos y nos da a entender que lo que importa es el interior de laspersonas y que no se las debe juzgar por el exterior.

Es una de las películas que hay que verlas por lo menos una vez en la vida.

          

Y seguimos con los grandes clásicos:

La parada de los monstruos 

 

Título original: Freaks
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Metro Goldwyn Mayer
Dirección: Tod Browning
Guión: Clarence Aaron “Tod” Robbins
Fotografía: Merritt B. Gerstad
Montaje: Basil Wrangell
Reparto: Wallace Ford, Leila Hymans, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles
Duración: 64 min
VOSE

Cleopatra, una trapecista, está interesada en Hans, un enano que trabaja en el espectáculo del circo. El interés de Cleopatra, sin embargo, es por el dinero que Hans hereda, y de hecho está manteniendo un romance con otro miembro del circo, Hércules. La novia de Hans hace todo lo que puede por sacarle del error, pero será en vano.


Película que nos hace ver que todaslas personas tienen sentimientos pese a su apariencia y que tienen derecho a ilucionarse y ser felices.
El personaje de Cleopatra no tiene escrúpulos, es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos y como consecuencia veremos el desenlace que le espera.


                             

Para finalizar la sección del viernes escogimosla película Frankenstein´s Army

 

Título original: Frankenstein’s army
Nacionalidad: Holanda, Estados Unidos, República Checa
Producción: Dark Sky Films
Dirección: Richard Raaphorst
Guión: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada-Flores
Fotografía: Bart Beekman
Montaje: Jasper Verhorevoort
Reparto: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Alexander Mercury, Luke Newberry
Duración: 84 min

VOSE

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un batallón ruso se encuentra perdido en territorio enemigo. Tropieza con un pueblo diezmado por un terror invisible, y descubren que un científico loco realiza experimentos para fusionar carne y acero, con el fin de crear un ejército imparable de soldados no-muertos.


Película con un buen trailer, cartel e ingredientes pero a la hora de aplicarlos en la realización de esta no ha tenido un buen resultado.
Ha sido con diferencia la película que menos nos ha gustado de esta edición.

      

Para finalizar el día os dejamos con la entrevista a Sebastián Hofmann director de la película Halley.

  

Título original: Halley
Nacionalidad: México
Producción: Mantarraya Productions
Dirección: Sebastián Hofmann
Guión: Julio Chávezmontes y Sebastián Hofmann
Fotografía: Matias Penachino
Música: Gustavo Mauricio Hernandez Davila
Montaje: Sebastian Hofmann
Reparto: Alberto Trujillo, Luly Trueba, Hugo Albores
Duración: 83 min
VOE

Alberto no puede ocultar por más tiempo el hecho de su cuerpo se descompone y comienza a despedirse del mundo.  Pero antes de ceder a su muerte en vida, forma una insólita amistad con Silvia, su dura, pero también simpática, jefa.





SEBASTIÁN HOFMANN: “SUPERAR LOS RETOS QUE PLANTEA UNA PELÍCULA

DIFÍCIL AÑADE DIVERSIÓN AL TRABAJO”
Halley ha abierto la sección a concurso de Fancine, y Hofmann ha protagonizado el primer Encuentro con el director

Halley, el primer largometraje del realizador mexicano Sebastián Hoffman, ha sido la película que ha abierto la sección a concurso de la presente edición de Fancine. El propio Sebastián se ha desplazado a nuestra ciudad para protagonizar el primer encuentro con el director que se celebra al término del estreno de la cinta en el Festival. Antes de que se produjera el estreno, charlamos con él y aprovechamos para visitar la exposición de grabados, dibujos y pinturas de Koloman Sokol que se puede visitar en el Rectorado. Sokol fue un artista eslovaco que vivió y enseñó su técnica en el DF entre 1937 y 1941 y cuya labor es muy reconocida en el mundo del arte mexicano. Nuestra charla, no obstante, se centró en Halley, una película muy personal que llega a Fancine con la ilusión de convencer a público y jurado. Todo un reto; algo que no le asusta a su autor, porque, según sus propias palabras “los retos me ponen muchísimo, son mi droga, si me resultara fácil y pudiera hacer una película cada vez que quisiera no sería tan divertido”.

Sebastián, usted llega a Fancine con una película que concursa en la sección de largometrajes, Halley. ¿Podría hablar de ella?

Halley es una película que trata la historia de un muerto viviente en la ciudad de México, que es la ciudad donde yo nací y crecí, y habla de la relación de un hombre con su cuerpo y qué pasa cuando ese cuerpo se sale del control, de cómo se relaciona un hombre con una enfermedad. También es un ensayo sobre la soledad, no sólo de él sino de la gente que está a su alrededor, en una ciudad que se ha deshumanizado, es un poco crítica social, ya todos somos zombis.

Hablemos ahora de la realización de la película. La fotografía es un elemento de gran expresividad, el ritmo se resuelve con planos largos en los que apenas hay diálogos. ¿Qué quiere transmitir al público con estas técnicas?

Más allá que ningún significado, yo creo que es una película muy sensorial, más que contar una historia quise transmitir una sensación, la angustia que yo siento al tener un cuerpo. A mí en el cine me interesa más transmitir que contar historias, para eso ya está la literatura. Prefiero evocar y por eso Halley se diseñó así, como una película muy ambient, son tracks muy simples con un tono muy minimalista para ver el deterioro en tiempo real de este personaje, exponer a este hombre en su intimidad y comprobar qué le pasa a su cuerpo.

Sin duda, el trabajo de Alberto Trujillo es magistral, tanto por su interpretación como por el esfuerzo que conllevó preparar el papel, con largas sesiones de maquillaje todos los días. ¿Podría contarnos cómo fue ese proceso ?

Para el actor fue muy difícil, primero porque tuvo que perder mucho peso para interpretar al personaje y le provocó una especie de anemia; al mismo tiempo, pasaron otras cosas en su vida personal y entró en depresión; además interpretar a Alberto tampoco es mucha alegría. Entonces él se convirtió en el personaje porque se murió literalmente para hacer esta película.
Tenía un rostro ya de por sí tan triste que sólo era poner la cámara y se notaba esto en sus ojos, en su mirada. Y luego le costó un poquito recuperarse después del rodaje, tanto física como emocionalmente, porque, aunque tiene mucha experiencia en telenovelas, nunca había interpretado un estelar de este tipo. 
También fue duro por el proceso de maquillaje. Llegaba el primero al set, madrugaba mucho para que empezaran a caracterizarlo; en las secuencias donde sale desnudo eran entre cuatro y cinco horas de maquillaje. El proceso corrió a cargo de un diseñador de maquillaje muy joven, para él también era su primera película, así que hablamos mucho porque yo tenía muy claro que con este personaje zombi no quería transmitir horror, sino más bien compasión, por lo que investigamos en enfermedades de la piel para diseñar este cuerpo enfermo.

La película acaba con Beto en un lugar frío, polar; una situación que recuerda al final de la novela de Frankenstein. ¿Hay algún tipo de referencia a este clásico fantástico?

Sí, es el final de Frankenstein, se planeó así porque además funcionaba metafóricamente este lugar desolador, con grandes bloques de hielo, un sitio tan muerto donde no hay naturaleza. 
Me parece el lugar perfecto para terminar la película y luego en el montaje decidí hacerlo más como un epílogo poético, resolverlo de forma más lineal. Pero sí, hay una referencia clara a este clásico porque me parece que Beto es como un monstruo moderno, urbano y la novela de Mary Shelley siempre me ha parecido un gran relato sobre la soledad.

En un texto publicado en Internet llamado "6 consejos de Sebastián Hofmann para dirigir tu primera película" dices que el "contenido eres tú, es arrancarte un cacho de ti mismo y plasmarlo como sea. ¿Qué hay de Sebastián Hofmann en esta película?

Sobre todo este miedo personal, no sólo a la muerte, sino al desgaste físico, a la constante angustia que siento por estar encerrado en un cuerpo al que hay que cuidar para que no enferme. El tema de la enfermedad siempre me ha parecido interesante y creo que da para mucho más.

¿En qué medida afectó el presupuesto de la película a la producción de la misma?

Al principio nadie creía en el proyecto. En un primer momento se financió con dinero privado que fuimos consiguiendo y una vez ya tuvimos el primer corte de la película, recibimos un apoyo económico de Holanda y el Instituto de Cine Mexicano se involucró luego. Creo que nadie creyó al principio en mi guión, mi idea de un muerto viviente con un final como el que se plantea les parecía que no iba a funcionar, no sé cómo conseguí convencerlos a todos. 
Los que trabajaron en la película eran amigos míos, para todos era nuestra primera película y afortunadamente tenían mucho talento y mucho que aportar, yo sabía que iban a hacer un gran trabajo. Lo que no podíamos asumir con dinero lo suplíamos con un intenso amor al proyecto, gran dedicación y mucha creatividad. Estábamos muy emocionados de hacer esta película y la hicimos en tan sólo tres semanas.

Tras una carrera en el mundo del cine dedicada al cortometraje, Halley es su primer largo. ¿Supone este rodaje un antes y un después en su carrera? ¿Piensa compaginar la dirección de largometrajes con cortometrajes?

Sí, claro, para mí la duración de la historia no importa; es una herramienta más, aunque ahora estoy intentando levantar otro largometraje, sobre todo por la repercusión que ha tenido Halley, que me ha inspirado a seguir adelante, a seguir contando estas historias, por más bizarras que sean. El próximo proyecto es de mayor escala, es otro reto más; ahora me encuentro en el mismo punto que con Halley, en el desafío de conseguir financiación, difícil por ser un proyecto raro. Pero bueno, los retos me ponen muchísimo, son mi droga, si me resultara fácil y pudiera hacer una película cada vez que quisiera no sería tan divertido.

Fancine recibe su película después de haber pasado de forma exitosa por otras citas cinematográficas, como Sitges ó el festival de Rotterdam. ¿Se esperaba este éxito?

No para nada, y no es falsa humildad. Halley es una película que no a todo el mundo le gusta, no te planteas una película así, con un protagonista tan feo, una historia tan grotesca, tan triste, tan anticlimática para esperar éxito, más bien al contrario, es la fórmula del desastre total. No se puede hacer una película como Halley pensando que vas a tener éxito. Así que nos pilló de sorpresa, fue muy bonito y muy grato, valida todo el esfuerzo, hace que valga la pena. Es que simplemente estar ahora en Málaga hablando de la película era impensable, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Ojalá que aquí guste y si no también, me gusta que la gente
me confronte, yo aprendo mucho de los comentarios del público.
 Mostrando Sebastiián3647.jpg   Mostrando Sebastián3651.jpg
 
Sábado 23 de noviembre:

NOTA DE PRENSA:

FANCINE PRESENTA EN EL RECTORADO EL LIBRO DE ENSAYOS SOBRE

“HUMANIZACIÓN: HUMANOS, CASI HUMANOS Y HUMANOIDES”


A las ocho de la tarde se conocerá el ganador del III Concurso de proyecto de cortos, se estrenará el ganador de la segunda edición Paraíso Beach. 
Llega el sábado y Fancine viene cargado de actividades y con el protagonismo repartido entre el Cine Albéniz y el Rectorado de la UMA. Comienza el día en el cine Albéniz, con una sesión matinal muy especial de cine en familia para acercar a los más pequeños al cine: El gigante de hierro, estrenada en salas comerciales en el año 1999, convertida en una película de culto a lo largo de los años.
Entre las películas a concurso, Ian Ladiños llega desde Filipinas para presentar Breakaway
en la sala 1 del Cine Albéniz a las 18:55. Tras la proyección, compartirá sus impresiones 
y experiencias en una charla-coloquio con el público asistente. En la misma sección se proyectarán por primera vez Kiss of the Damned, Scenic Route y Cheap thrills. El público asistente podrá contribuir con sus votos al finalizar cada película.
En el salón de actos del rectorado, y en el marco de actividades paralelas del festival, tendrá lugar a las 19 horas la presentación del libro “Humanización: humanos, casi humanos y humanoides”, un trabajo de carácter multidisciplinar que aborda el tema de la evolución humana desde el punto de vista mitológico, filosófico, psicológico y antropológico a través del hilo conductor de su reflejo en el cine de género fantástico. La publicación está formada por artículos elaborados por profesores y técnicos de la Universidad de Málaga, que acudirán al evento e introducirán sus propios textos. No faltará tampoco la celebración de una nueva entrega de premios: el IV certamen de relatos de género fantástico.

En esta misma sede, a las 20 horas, se presentará el ganador del III Premio UMA de 
Proyectos  de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, un premio que cumple su tercer año consecutivo con el objetivo de fomentar a miembros de la Universidad de Málaga a hacer realidad sus proyectos de cortometrajes, además de financiar su producción para su posterior proyección en la siguiente edición del festival.

A continuación de la entrega del premio, se visionará el cortometraje ganador del premio en la pasada edición, Paraíso Beach, dirigido por Biktor Kero. La pieza cuenta la historia de una pareja que pasa unas vacaciones improvisadas en una remota playa en un contexto post- apocalíptico en la que la población se ve obligada a vivir en colonias subterráneas. Todos los actos contarán con la presencia de Ma Chantal Pérez Hernández Vicerrectora de Extensión Universitaria. 
La XXIII edición de “FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga” se celebrará entre el 21 al 28 de noviembre. Para más información: http://www.fancine.org

Bueno comenzamos la cartelera de hoy con SCENIC ROUTE



Título original: Scenic Route
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Anonymous Content
Dirección: Kevin Goetz y Michael Goetz
Guión: Kyle Killen
Fotografía: Sean O’Dea
Música: Michael Einziger
Montaje: Kindra Marra
Reparto: Josh Duhamel, Dan Fogler
Duración: 96 min
VOSE

Dos viejos amigos separados durante largo tiempo, emprenden un viaje por carretera en un viejo vehículo que acaba dejándolos tirados en mitad de ninguna parte. Nadie más idóneo que tu mejor amigo para machacarte: enseguida comienzan a reprocharse brutalmente las decisiones que ambos han ido tomando a lo largo de su vida. Lo que comienza siendo una situación fastidiosa acaba convirtiéndose en una lucha por la supervivencia.


Película que juega con situaciones cómicas a la vez que dramática con un sorpredente desenlace.

CHEAP THRILLS



Título original: Cheap Thrills
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Snowford Pictures
Dirección: E. L. Katz
Guión: David Chirchirillo y Trent Haaga
Fotografía: Andrew Wheeler y Sebastian Winterø
Música: Mads Heldtberg
Montaje: Brody Gusar
Reparto: Pat Healy, Sara Paxton, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner, Amanda Fuller
Duración: 88 min
VOSE

Recién despedido, amenazado de deshaucio y padre de un reción nacido, toda su vida cambia en el momento en que conoce a una pareja adinerada que le ofrece un camino hacia la seguridad económica… pero a un precio.


Comedia de humor negro en las que los protagonistas se ven en la constante tesitura de tomar desiciones  que les lleva a su desenlace. 


 
Y ya por último para concluir la noche del sábado vimos un clásico de los años 30: 
El doctor Frankenstein
 
Título original: Frankenstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Universal Pictures
Dirección: James Whale
Guión: Garret Ford, Francis Edward Faragoh
Fotografía: Arthur Edeson
Música: Bernhard Kaun
Montaje: Clarence Kolster
Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, Boris Karloff, John Boles, Edward van Sloan
Duración: 71 min
WOSE

El doctor Henry Frankenstein quiere construir un hombre a su imagen, empleando el cuerpo de un hombre muerto. Él y su ayudante desentierran un cadáver reciente, y cuando se dan cuenta de la cabeza y el cerebro del mismo están seriamente dañados, deciden robar el cerebro de
otro hombre.
        

NOTA DE PRENSA

FANCINE PRESENTA EN EL RECTORADO EL LIBRO DE ENSAYOS SOBRE “HUMANIZACIÓN: HUMANOS, CASI HUMANOS Y HUMANOIDES”

La proyección de Paraíso Beach cierra la entrega de galardones del IV Premio de relatos y del III Concurso de proyecto de cortos

El salón de actos del Rectorado ha centrado las actividades paralelas de Fancine en la segunda jornada de Fancine. La triple sesión comenzó con ambiente literario; primero con la presentación del libro que, como en cada edición, edita el Festival, buscando un nuevo enfoque académico y/o científico a algún aspecto relacionado con el cine fantástico y después con la entrega de los premios de relatos fantásticos. La segunda parte se centro en otro concurso que organiza el Vicerrectorado de Cultura, el destinado a premiar el mejor proyecto de corto para hacer posible convertir el proyecto en una realidad tangible y, por lo visto en las dos primeras ediciones, de muy buen nivel

El libro del festival se ha centrado en esta ocasión en uno de los temas más recurrentes y transversales del cine fantástico: el proceso de humanización y las tenues fronteras entre el hombre y la máquina.  “Humanización: humanos, casi humanos y humanoides”, es el título de un trabajo de carácter multidisciplinar que aborda el tema de la evolución humana desde el punto de vista mitológico, filosófico, psicológico y antropológico a través del hilo conductor de su reflejo en el cine de género fantástico. La publicación está formada por  artículos elaborados por profesores y técnicos de la Universidad de Málaga, que hicieron una aproximación a distintos aspectos .

Desde el mito civilizador del titán Prometeo hasta la construcción de sociedades perfectas; desde los albores de nuestra especie hasta la aparición de la inteligencia artificial; desde el análisis de los miedos y anhelos que anidan en las sombras de la consciencia hasta el diseño del “hombre-máquina”, nos ofrece una atractiva serie de itinerarios cuyo destino final es alcanzar una definición aproximada de ese extraño ser, mezcla de ángel y demonio, que llamamos hombre.

Los artículos que componen este volumen son Prometeo, o el más humano de los dioses de película, de Francisco Sánchez; Monstruos con rostro humano, de Marc Stefan Dawid-Milner y Juan D. Vera; Fabricando al hombre nuevo, de Miguel Ángel Medina; Robots, androides y cyborgs: nuestros alter ego, de Víctor Muñoz; La evolución humana y el cine, de Ramón Muñoz-Chápuli y Inteligencias, robots y cine, de José Luis Pérez de la Cruz.
  

PREMIO DE RELATOS
Tras la presentación del libro de Fancine 2013 se procedió a leer el acta del jurado y la entrega de premios del IV Certamen de Relatos de Género Fantástico que, como cada año, se celebra en dos modalidades; una destinada a la comunidad universitaria y otra abierta al público en general, dotadas con 500 euros cada una. El acto fue presidido por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y presidenta del jurado, Chantal Pérez, que estuvo acompañada por los profesores Gaspar Garrote y Miriam López. La lectura del acta la realizó la secretaria del jurado, Lourdes Lupiañez.

Los ganadores fueron “Cada mañana de domingo”, presentada por el alumno Alejandro Rodríguez en la categoría reservada a miembros de la UMA y “La única”, de Alejandra Parejo, en categoría libre, quien no estuvo presente en el acto de entrega de galardones. Para concluir la entrega de premios Alejandro Rodríguez leyó su relato, mientras que la narración ganadora de la categoría libre fue leída por Miriam López.

PREMIO AL PROYECTO DE CORTO

La jornada de Fancine en el Rectorado se cerró con la lectura del fallo del ganador del III Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror, un premio que tiene como objetivo animar a miembros de la Universidad de Málaga a hacer realidad sus proyectos de cortometrajes, además de financiar su producción para su posterior proyección en la siguiente edición del festival.

El premio de esta tercera edición ha correspondido al proyecto One, presentado por Francisco Javier Izquierdo, alumno de grado de Comunicación Audiovisual. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros con los que podrá hacer realidad su proyecto y presentarlo en la próxima edición de Fancine.

El acto se cerró con el estreno del cortometraje ganador del premio en la pasada edición, Paraíso Beach, dirigido por Biktor Kero. La pieza cuenta la historia de una pareja que pasa unas vacaciones improvisadas en una remota playa en un contexto post-apocalíptico en la que la población se ve obligada a vivir en colonias subterráneas. La obra se podrá ver de nuevo en el Cine Albéniz, dentro del ciclo La Universidad produce, en la que también se podrá ver El abonado, de Pedro Pacheco, ganador del I Certamen y que, desde su estreno, ha logrado una gran acogida que le ha valido el premio del jurado del Festival de Cortos Universitarios de Bangkok y la selección para el Salón Internacional de la Luz en Bogota (Colombia).

Mostrando Premiorelato3744A.jpg    Mostrando humanos3728A.jpg

 

Reportaje fotográfico del encuentro con el director de cine de Breakaway Ian Loreños 

Mostrando Ian Loreños3617A.jpg  Mostrando Ian Loreños3620A.jpg   Mostrando Ian Loreños3624A.jpg

Domingo 24
Nota de prensa
En la tarde de hoy tendrán lugar dos encuentros con de los dos directores invitados a Fancine 2013. El primer de ellos, viene de parte del norteamericano Jeremy Gardner, que presentará su primer largometraje, The Battery, a las 20:40 en la sala 1 del cine Albéniz, del cuál ha sido responsable del guión y la producción y además también es protagonista. El encuentro con el público se producirá justo al finalizar la proyección de la película, en el que podrán preguntar sus dudas y atender a las curiosidades del proceso de producción de este survival ambientado en un un apocalipsis zombie de bajo presupuesto.

En la sección a concurso, se proyectarán por primera vez la peruana El Limpiador, y la estadounidense Forever’s End, ambas con un argumento en común, la extinción humana y emotivos encuentros entre supervivientes, pero con diferente tratamiento.

Por otro lado, la proyección de Crave nos traerá la segunda charla-coloquio del día, procedente de la sección informativa en esta ocasión. Su director, Charles de Lauzirika, nos visita mientras se encuentra trabajando en España a las órdenes del director Ridley Scott, quien se encuentra actualmente rodando un nuevo film.

Como actividad paralela, tendrá lugar la entrega de premios del 5º Concuros de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico de Fancine en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Un certamen en el que participan estudiantes que han formado parte del Proyecto Pedagógico Fancine adaptado a la educación Secundaria y Bachillerato desarrollado durante los días previos al Festival en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. El Proyecto Pedagógico está desarrollado por “Prodipec, Proyectos de Diseño Pedagógico”, que cuenta con profesionales con amplia formación y experiencia en el ámbito cultural y pedagógico.
 
Comenzamos el día de hoy con Missionary 
http://i582.photobucket.com/albums/ss266/joanlafulla/joanlafulla008/missionary_5_zpsdea5004e.jpg~original 
Título original: Missionary
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Poiley Wood Entertainment
Dirección: Anthony DiBlasi
Guión: Bruce Wood y Scott Poiley
Fotografía: Austin F. Schmidt
Música: Dani Donadi
Montaje: Anthony DiBlasi
Reparto: Mitch Ryan, Dawn Olivieri, Kip Pardue, J. LaRose
Duración: 90 min
VOSE

Un thriller dramático sobre una madre separada que entabla una relación con un misionero mormón. Cuando ella decide vover con su exmarido, descubre que el misionero no es quien parecía, y que no se detendrá ante nada para recuperarla. 
Película en la que nos encontramos al protagonista que es un mormón y  en donde todo parece amabilidad y generosidad, tiene un transforndo de un psicópata en potencia que se obseciona con su víctima.
missionary        missionary

 The battery



Título original: The battery
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: O. Hannah Films
Dirección: Jeremy Gardner
Guión: Jeremy Gardner
Fotografía: Christian Stella
Música: Ryan Winford
Montaje: Alicia Stella, Michael Katzman
Reparto: Adam Cronheim, Jeremy Gardner
Duración: 101 min
VOSE

Dos jóvenes deambulan sin rumbo a través de una desolada Nueva Inglaterra. Recorren carreteras secundarias y caminos forestales tratando de mantenerse alejados de las hordas de cadáveres que patrullan los pueblos y ciudades. Pero para sobrevivir, lo primero que deben superar son sus propias diferencias.

Película que nos da una nueva visión coherente de los zombies, ya que transcurre fuera de la ciudad, en el campo y por la tanto , la cantidad de zombies es mucho menor, debido ha que hay menos población y por lo tanto es más difícil coger el virus.

Os dejamos con la entrevista al director de la película e imágenes de esta.

    

JEREMY GARDNER: “HABER PODIDO VENIR A MÁLAGA PARA SU ESTRENO EN FANCINE YA ES UNA BUENA RAZÓN PARA HACER UNA PELÍCULA”

El director confiesa que The Battery incluye muchos rasgos de su personalidad, de sus aficiones y de su manera de entender la vida


Jeremy Gardner tiene un sentido del humor desbordante, unas aficiones que la apasionan y, sobre todo, muy buenos amigos. Con esos ingredientes se embarco en el rodaje de una película de muy bajo presupuesto y, con el pasar de los meses, ese proyecto le ha traído hasta Málaga a presentar su trabajo que compite en la sección oficial de largometrajes de Fancine. Nadie mejor que él mismo para presentarse: “Hola, soy Jeremy Gardner, guionista, director y hombre barbudo cavernícola que protagoniza The Battery, una pequeña peli de 6.000$ que realicé en 14 días con 5 ó 6 de mis amigos, y de alguna manera, eso me ha traído hasta Málaga, lo cual es fantástico, es una buena razón para hacer una película”.

Bajo presupuesto, pocas jornadas de rodaje, una sola localización, pocos actores... ¿Fue complicado en realidad hacer The Battery?
Comenzó como una audición que hice para una película de terror, que tenía de duración unos dos minutos, pero no conseguí el papel para esa estúpida película. Pero la verdad es que no podía quitarme la idea de la cabeza, así que empecé a escribir el guión y me di cuenta de que quería hacerla con muy poco presupuesto, de manera que, si la película era un fracaso nadie perdería una gran cantidad de dinero. Así que les pedí a 10 de mis amigos que aportaran 600$ cada uno, y, como es poco dinero, si algo iba mal no podían dejar de ser amigos míos, no podían odiarme por perder 600$ porque los había visto perder algo más de eso en el casino.
Mi mejor amigo, Christian, se incorporó al proyecto. Es fotógrafo gastronómico, hace reportajes a libros de cocina y repostería, básicamente con la misma cámara que tenéis vosotros ahora mismo. La cogimos y nos fuimos por ahí a los bosques al norte de Conneticut, rodando en 14 días y preparando el montaje durante un año. Cuando ví el primer montaje, duraba como dos horas y diez minutos y quise llorar, parecía que había malgastado esos 2 años porque era una mierda y nadie iba a querer verla, pero conseguimos acortarla, la enviamos a festivales y hemos tenido una muy buena acogida.

Otro aspecto diferenciador en la película es la relación entre los dos protagonistas: son amigos pero no se llevan especialmente bien.
Bueno pienso que realmente es lo que pasa cuando estás atrapado con alguien durante tanto tiempo, incluso si lo quieres muchísimo. Estás atrapado día sí y día también y no tienes ni una oportunidad de alejarte, comienzas a volverte cascarrabias, quisquilloso y ambos os sacáis de quicio el uno al otro continuamente. Realmente a uno le importa el otro y viceversa, pero a la vez también están hartos el uno del otro, aunque quizás no se conocían tan bien como ellos creían. A Adam, que hace el papel de Mickey, era el único en el rodaje al que yo no conocía, le hice el casting más o menos un mes antes de empezar el rodaje. Así que creo que el hecho de que no nos conociéramos, permitió que la relación entre ambos se desarrollara de esa manera.

El béisbol es un elemento básico en la película ¿Tiene algún significado especial para ti?
Por supuesto, el béisbol es una de las aficiones de mi vida. Si me traéis un par de cervezas, empezaré a explicaros por qué es uno de los mejores deportes que ha creado el ser humano y sé que aquí en España no saldría muy bien parado con esto, pero creo que es un deporte fascinante, es diferente, no es como el fútbol, el baloncesto o el hockey. Me encanta.
Una vez que decidí que los personajes serían jugadores de béisbol, me di cuenta de que el leit motiv es construir tensión. La gente suele pensar que es un deporte lento, pero yo creo que va de tensión, de un momento lento, luego pasa algo, pero después tienes que esperar otra vez, y eso fue dictando el ritmo de la película también, muchas escenas largas pero luego algo pasa, se podría decir que el béisbol fue como una plantilla para el ritmo de la película.

En la película te vemos bailando, cantando, jugando al béisbol, hasta desnudo. ¿Te has divertido haciendo esta cinta?
Bailando, cantando, jugando al béisbol, desnudándome... suena como un día genial. Me encantaría poder hacer eso cada día. Por supuesto que me divertí mucho, fue un sueño hacer la película. Tuve la oportunidad de hacerla con mis amigos más cercanos, y además es una película muy personal porque tuve que poner mucho de mi personalidad en la misma. Jugar al béisbol, beber whisky, bailar... todo eso es parte de mi alma, está arraigado en lo más profundo de mí. Poder expresar todo eso en una película fue estupendo.
El rodaje fue duro en el día a día, pero, una vez que estás en el momento de rodar la escena, es muy divertido. Piensas que te encantaría vivir en ese personaje para siempre, pero después escuchas 'corten' y dices 'mierda, no tenemos luz' o 'no vamos a terminar las escenas para este día' y un montón de cosas parecidas, pero por encima de todo, sí, fue muy divertido.

Jeremy, los últimos 20 minutos son magistrales, creas un ambiente claustrofóbico. ¿Qué fue lo más difícil de rodar esa parte? ¿Fue duro? ¿Cómo se consiguió este resultado?
Esa idea estaba desde el principio en el proyecto. Empezaríamos la película como muy ancha, muy abierta, muy verde y llena de naturaleza, pero llegado un punto lo reduciríamos todo y meteríamos al público en una lata. El elemento del coche estuvo siempre ahí, desde el principio. Y yo quería hacer eso, empezar la película haciendo sentir muy cómodo al público para después forzarlos a que se sientan realmente incómodos.
Compramos un coche de 600$ en internet e hicimos reglas como que una vez que estuviéramos dentro del coche, nunca saldría el exterior, no damos al público esa oportunidad para que tengan que quedarse ahí en el coche con ellos y sientan ansiedad. Llegó un punto en el que hicimos que Christian se quedara en el coche también, así que éramos 3 hombres completamente adultos en la parte trasera del coche durante un par de días y olía maravillosamente. No estaba nada bien pero lo llevamos hasta el final. Cuando terminamos queríamos quemar el coche y fue muy divertido.

The battery es una película de zombies, pero no de terror o de miedo porque está tratada en clave de humor. ¿Qué es más difícil, hacer reir, llorar o asustar al público?

Todo el mundo dice siempre que lo más difícil es la comedia, pero creo que la comedia es algo que te sale de forma natural. En nuestro caso, la parte cómica no estaba detallada en el guión, es algo que va con la personalidad. Ninguna historia va a ser realmente humana si no tiene elementos cómicos; incluso en los días más oscuros algo te hace reír. El hecho de que la comedia se abriera paso en la película me hace sentir muy orgulloso porque es sólo un producto de estar en el set y de ser divertido en el momento y no es como si quisiéramos haber hecho comedia.
El terror y el suspense son más difíciles porque tienes que tener una habilidad muy técnica y precisa para crear tensión y terminarlo con algo que asuste. Hay algunos momentos en los que se crea tensión en la película  pero no hay miedo, realmente no estaba intentando conseguir terror o miedo, sino más una sensación de ansiedad y desasosiego. Para mí es más difícil asustar a alguien que hacerlo reír o llorar porque entiendo perfectamente esas emociones, me cuesta más trabajo entender el miedo porque ya no hay prácticamente nada que me asuste en una película. Tienes que pensar muy bien y darle una vuelta a cómo puedes construir en una escena ese miedo, pero combinando el llanto y la risa. Si tus personajes son verdaderos, habrá algún momento en el que alguien llore o se ría.

¿Tienes pensado seguir dirigiendo películas? ¿Qué otros géneros explotarías?
Estoy trabajando ahora mismo en el guión de una película sobre un monstruo. Es mi visión sobre una película de un monstruo, no nada parecido a Godzilla o similar. Es mucho más íntima. Explora la relación entre un matrimonio, pero hay algo en el bosque que sale cada noche. También llevo un tiempo trabajando en un guión sobre un hombre que se enamora de una King cobra. El protagonista deja a la cobra en la habitación de su exnovia y de repente se enamora de ella, lo cual es un poco loco, pero no me lo puedo quitar de la cabeza. Así que estoy trabajando en esas dos historias. Estoy abierto a cualquier género, porque, simplemente, me gustan las películas.

Guionista, director, coprotagonista... Si tuvieras que elegir sólo uno, ¿cuál sería?
No me hagáis elegir, dios, no sé. No os daré una respuesta directa, me la trabajo un poco. Siempre quise ser actor hasta el punto de que escribí este largometraje para poder actuar en él, y fue entonces cuando me di cuenta de lo que me gustaba dirigir y escribir. Siempre he escrito. Si me hubieses hecho esta pregunta hace cinco años, te habría dicho actuar sin pensarlo; a día de hoy no lo sé. Me gusta contar historias, incluso aunque sea frustrante porque a veces tienes construido este mundo en tu cabeza y tienes que traducirlo con la cámara. Os digo que no a la respuesta, no quiero elegir.






Mostrando Jeremy-Gardner3675.jpg            Mostrando Jeremy-Gardner3664.jpg   

Otra de las películas que vimos a lo largo de este día es The Congress

 

Título original: The congress
Nacionalidad: Israel, Alemania, Polonia
Producción: Bridgit Folman Film Gang
Dirección: Ari Folman
Guión: Ari Folman
Fotografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Montaje: Nili Feller
Reparto: Harvey Keitel, Robin Wright, Jon Hamm, Paul Giamatii, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston
Animación: Daniel Alcaraz, Victor Ens, Elie Klimis
Duración: 122 min
VOSE

Robin Wright (Robin Wright) recibe una oferta de la Miramount para ser escaneada. De esta manera, su doble puede ser libremente explotado en todas las películas de Hollywood que la “Major” se decida a producir, incluso aquellas que ella había rechazado hasta ahora. Durante 20 años ella desaparece para regresar como invitada de honor a la Convención Miramount-Nagasaki en un mundo transformado y de apariencia fantástica.
Extraño film, en el que vemos que está permanentemente jugando con el mundo real y de la animación para desarrollar su argumento.
Es original pero se nos hizo un poco difícil de seguir el argumento en diversas ocaciones y además hay muchos colorines extridentes e imágenes sin sentido que te distrae de la línea del guión.
 

NOTA DE PRENSA

FRANCISCO JAVIER RUIZ Y PABLO RODRIGUEZ, GANADORES DEL V CONCURSO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN FANCINE

Santa Rosa de Lima y Escuela de Arte San Telmo se reparten los premios y accésits de ambas modalidades

Francisco Javier Ruiz y Pablo Rodríguez son los ganadores del Concurso de Cómic e Ilustración Fancine que celebra este año su quinta edición. Los dos jóvenes dibujantes han encabezado la representación de sus respectivos centros, Santa Rosa de Lima y Escuela de Arte San Telmo, cuyo alumnado ha logrado los cuatro accésits y el primer premio en cada una de las categorías. Los autores de las obras ganadoras han recibido un cheque de 150 euros en material de dibujo, mientras que los centros en los que estudian reciben un premio de 300 euros. En este certamen pueden participar los estudiantes que han formado parte del Proyecto Pedagógico Fancine adaptado a la educación Secundaria y Bachillerato, que se ha desarrollado durante los días previos al Festival en el Paraninfo de la Universidad de Málaga.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria  de la UMA, Chantal Pérez, quien ha recalcado la importancia del proyecto pedagógico dentro del Festival de Cine Fantástico “porque es capaz de convertir el cine en un recurso educativo capaz de difundir la cultura, estimular la creatividad y enseñar principios y valores fundamentales para el ser humano y que ha dado como resultad un derroche de imaginación y destreza en unas láminas excelentes”. La vicerrectora anunció que próximamente se organizará una exposición con las 10 obras finalistas de este concurso.

En la categoría de Cómic, junto a la obra “Modernos vivientes”, de Francisco Javier Ruiz, han sido distinguidas con sendos accésits los trabajos “Alguien me está observando”, de Luisa García; “Historias del abuelo”, de Ainhoa González; “Game Over”, de Victoria Carozzi y “El milagro del Marne”, de Elena Redondo, todas ellas alumnas del centro Santa Rosa de Lima. En la categoría de ilustración, Pablo Rodríguez ha logrado el primer premio por “Ajolote” y un accésit por “Xanatro”. El resto de accésits se los han repartido sus compañeras de la Escuela de Arte San Telmo Elena Tejada, por “Phoenix”; Ana Belén Villalba, por “Pozo” y Estelle Gastón por “Kiseki no hoshi”.

La XXIII edición de “FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga” se celebra entre el 21 al 28 de noviembre. Para más información: http://www.fancine.org


    Mostrando comicilustracion3793.jpg      Mostrando gandorescoil3788.jpg

Lunes 25

Nota de prensa

EL LUNES SE PRESENTAN LOS CORTOS DE PRODUCCIÓN UNIVERSITARIA

PRESENTADOS A FANCINE


Tras la proyección des películas habrá un encuentro con el director chileno Esteban Larraín y con tres de los doce directores de Los inocentes.
La quinta jornada de Fancine cuenta con la visita de otro director invitado. El chileno Esteban Larraín presentará su película La pasión de Michelangelo, dentro de la sección a concurso a las 21 horas en la sala 1 del Cine Albéniz. Posteriormente a la proyección, responderá a las preguntas del público asistente. Basado en hechos reales, el largometraje narra la historia de un supuesto profeta durante la dictadura chilena de los años ochenta.

Como novedad en Fancine, se estrena una sección dedicada a producciones cinematográficas surgidas del ámbito universitario, llamada “La Universidad Produce”. Una sesión de cortometrajes universitarios será la encargada de inaugurarla, entre ellos dos obras ganadoras de las anteriores ediciones de los premios UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror: El Abonado de Pedro Pacheco Arlandi, y Paraíso Beach de Biktor Kero.

Posteriormente, tendrá lugar el encuentro con los directores del proyecto cinematográfico Los inocentes, una inusual pieza producida por la prestigiosa ESCAC (Escola superior de cinema y audiovisuals de Catalunya). El proyecto consiste en la reunión de doce alumnos de la escuela, encargados de repartirse la dirección de varias secuencias de un guión en común. Para el encuentro contamos con la presencia de tres de sus directores: Carlos Alonso-Ojea, Marta Díaz y Gerard Martí. El ciclo se cierra con el survival de zombies argentino El desierto, producida por la Universidad del Cine de Argentina.

Por otro lado, el Concurso de Cortometrajes On-line sigue activa en la página web oficial del festival. Los visitantes tendrán hasta a las 24:00h de mañana martes para votar sus cortometrajes favoritos, cuya duración nunca superan los cinco minutos de duración.


Comenzamos el día de hoy con la proyección de Crave

Título original: Crave
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Iron Helmet
Dirección: Charles de Lauzirika
Guión: Robert Lawton, Charles de Lauzirika
Fotografía: William Eubank
Música: Justin Caine Burnett
Montaje: Davod Crowther
Reparto: Johs Lawson, Emma Lung, Ron Perlman, Edward Furlong, Christopher Stapleton
Duración: 113min
VOSE

Un hombre se esfuerza en afrontar los contratiempos que acarrean la vida y el amor mientras lucha por distinguir entre la fantasía y la realidad.


   

Encuentro con el director

Crave es tu primera película. ¿Cómo ha sido el salto a dirigir tu propia película?

No fue un gran salto. Hablando en términos de trabajo, fue difícil encontrar el proyecto adecuado con el que empezar. Llevo trabajando en documentales, en proyectos de 'behind the scenes' unos 15 años y he querido hacer largometrajes desde que tenía 7 años. Así que ha sido una combinación de qué proyecto era el adecuado, cuándo podía realizarlo y cómo podía conseguir el dinero para actores, equipo, localizaciones... Llevó un tiempo alinear todos esos
elementos. Realmente la parte de hacer la película fue muy divertida, con muchos problemas
con el presupuesto, las localizaciones y muchas más cosas raras que pasan en una película, pero al fin y al cabo es algo con lo que un director de cine tiene que tratar. Como he podido ver trabajando a otros directores en mi día a día, y he observado cómo cómo solucionaban los problemas cotidianos, no ha sido nada nuevo. En realidad, cuando se acabó el rodaje estaba triste de que toda esa locura acabara también, es como ir al circo cada día.

Nos ha resultado difícil encuadrar tu película dentro de una temática concreta. ¿En qué género situarías a Crave, Charles?

Hay algunas películas que no entran en ningún tipo de género, a Crave le pasa lo mismo y no es porque Crave sea tan buena como ellas. Son únicas, híbridos de otros géneros como El club  de la lucha o Taxi driver, para mí son películas que hacen su propio género. Crave, en cierta manera, también lo hace. Yo veo Crave como una historia de amor, un romance disfuncional. 

Muy oscuro y enrevesado. Me han dicho que no debería vender la película de esa manera porque al público no le gusta ver algo así, pero yo creo que sí porque es algo por lo que todos pasamos. La película tiene también elementos de thriller psicológico. Lo que me gusta mucho de Crave es que es una película para gente a la que le encantan las películas no para gente que hace películas.

Crave contó con un presupuesto modesto. ¿Fue esto un problema para a la hora de realizarla?

Si hablas con otros directores sobre el presupuesto, Crave por ejemplo, tiene mucho más que The Battery, así que realmente no puedo quejarme mucho sobre el presupuesto si lo comparas con otros. Crave tiene un presupuesto bastante decente, realmente parece más cara de lo que costó. Es algo de lo que estoy muy orgulloso, que el producto final parece más de lo que realmente supusieron los gastos. Pero como director siempre intentas conseguir más, mejor y a veces, más grande, pero algunas veces mejor requiere más tiempo y más tiempo requiere más dinero y por eso a veces te quedas sin tiempo y te quedas sin dinero, pero pienso que si disfrutas el proceso, parte de la diversión está en solucionar todos esos problemas. Aparte de contar una historia, hay todo un universo en otro lado en el proceso de realizar la película, que por supuesto es un desafío, pero creo que es divertido porque luego mirás atrás y te hace gracia, es duro.

Hablando de localizaciones, ¿Por qué Detroit se presenta como una ciudad tan oscura, tan decadente y tan triste? ¿Tiene algún significado?
Cuando pensamos en localizaciones para la película basándonos en el guión, en él realmente la película se desarrolla en Nueva York, y también pensamos en Los Ángeles por comodidad para mí y para la gente que trabajaría en ella. Ambas ciudades son muy caras para rodar. Así que se nos ocurrió Detroit por temas impositivos. Pero en mi caso era más importante el parecido que guarda la ciudad con el protagonista. Ayden está hecho pedazos, destrozado, muy parecido a lo que es Detroit hoy en día. Lo que es interesante de Chicago es que, a pesar de que ha caído muchísimas veces a lo largo de los años, es una ciudad muy bonita, con una arquitectura preciosa, tiene ruinas fascinantes de edificios abandonados que están siendo reclamados por la naturaleza, árboles creciendo dentro de ellos. Además pienso que la gente que vive allí tiene ese deseo de reconstruir, tienen la oportunidad de hacer algo nuevo con la ciudad aunque no dejan de tener tiempos difíciles debido a malas decisiones políticas.

Sobre la personalidad del personaje principal, un hombre en medio de una crisis de los treinta años. ¿Cómo nace esta idea? ¿Te inspiraste en alguien en particular?

Es interesante porque el personaje de Ayden está basado por una parte en el otro guionista Robert Lawdon, que es mi vecino y amigo mío, y por otra, en mí mismo. Ayden es un personaje complicado. Tiene un lado oscuro, con más ira e incapaz de tener paciencia con el mundo que le rodea porque quiere que sea algo mejor, y luego otro lado romántico que si encuentra a la mujer perfecta para él, parece que todo está en armonía y se convierte en una persona mejor y completa. Creo que el lado enfadado es Robert y yo soy el romántico sin esperanza.

Aunque Crave es tu primera cinta, llevas años trabajando en el mundo del cine y tu nombre se relaciona mucho con Ridley Scott. ¿Ha influenciado trabajar con él de algún modo en Crave? ¿Tienes otras influencias?

Es fácil para mí mirar diez años atrás y ver todas las experiencias por las que han tenido que pasar los directores con los que he ido trabajando, y si tengo que enfrentarme a un problema pensar 'ok, qué haría Ridley o qué haría Michael Bay o cualquiera de los otros directores', y la
verdad es que es de gran ayuda tener esa experiencia. Pero en términos de estilo y visión, no creo que estuviera influenciado por nadie, sólo me influyen en cómo ellos se presentan en el set, cómo tratan con el equipo, cómo solucionan los problemas. En términos artísticos es todo cosa de Robert y mía, lo que a nosotros nos gusta ver en películas. Las influencias ajenas es
como cuando cocinas con especias, vas echando un poco de una y un poco de otra.

¿Qué repercusión está teniendo Crave?
La premiere fue en Fangtasia en Montreal en 2012 y fue muy bien. La respuesta fue magnífica, ganó el premio a mejor largometraje, que fue una bonita manera de empezar. Luego fuimos a Fantastic Fest en Austin (Texas), allí tuvo lugar la premiere en Estados Unidos, agotamos las entradas para los tres pases, gané el premio al mejor director. Después de eso comenzó un
periodo de 14 meses viajando por todo el mundo, exhibiendo la película en distintos festivales. En unos festivales funcionó mejor que en otros, pero fue divertido descubrir la personalidad de cada festival, y eso me hizo llegar a la conclusión de con qué tipo de festivales me siento más cómodo porque el público que va adora el cine. Otros sin embargo van más sobre el prestigio y el politiqueo, ya sabéis, el patrocinio, éstos no me interesan mucho porque me parecen más una empresa comercial, mientras que en festivales como Fancine va mucho más sobre gente a la que le encantan las películas, sobre la pasión y diversión, sobre celebrar el cine de género. Ésos son los tipos de festivales a los que me gustaría ir más, y Crave ha sido muy bien recibida en esos festivales, ha sido maravilloso, estoy muy contento. Creo que éste será mi último festival, no creo que vaya a ninguno otro después, me gusta que termine así, en un festival 100% del género con un público que adora el cine en una ciudad tan bonita como Málaga, estoy muy contento de acabar aquí.

Estoy muy feliz de estar aquí en Málaga. Me encanta España, tengo mucha familia aquí. Me parece un lugar genial para estar con mi película y estoy deseando que la gente la vea y saber la reacción que les produce. Es una película oscura, divertida, tiene sexo, violencia, terror, comedia, todas esas cosas que confluyen en una, es como una paella, hay muchas cosas en ella. Espero que le guste a la gente. 

Mostrando Charles de Lauzirika3684A.jpg  Mostrando Charles de Lauzirika3694A.jpg 

La pasión de Michelangelo

  
 
Título original: La pasión de Michelangelo
Nacionalidad: Chile
Producción: Cine Ojo
Dirección: Esteban Larraín
Guión: Esteban Larraín y José Román
Fotografía: Tevo Díaz
Música: Ricardo Santander
Montaje: Felipe Guerrero
Reparto: Sebastián Ayala, Claudia Celedón, Patricio Contreras, Roberto Farías
Duración: 97 min
VOE

Chile, 1983. La primera protesta callejera supone una peligrosa amenaza para el gobierno militar de Pinochet. En una aldea, un joven de 14 años afirma poder ver a la Virgen y hablar con ella, convirtiéndose en un profeta. Sin saber a qué atenerse, la Iglesia envía a un socerdote a investigar: ¿Se trata de verdaderos milagros o de un montaje político?

Basada en hechos reales, esta história llena de polémica, en un país que hay una fuerte fé en la religión católica, siempre quedará en el aire si fue verdad o no esta historia.
El protagonista pasa de estar en lo más alto y ser adorado por todos a poco a poco tener a todo el mundo en su contra por sus excentricidades.


  

Martes 26
Nota de prensa

EL MARTES ES EL DÍA DE LOS CORTOS Y DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN FANCINESe proyectan los 20 títulos a concurso (imagen real y animación) en el Albéniz y se cierra el plazo para votar los cortos que participan en la competición “on line”

El festival vuelve al Rectorado con la conferencia de José María Bermúdez de Castro sobre la evolución humana

El programa de mañana martes de Fancine tiene dos puntos fuertes. Por un lado, es el día de los cortometrajes en el Albéniz y en Internet; por otro, es una invitación a recorrer los caminos de la evolución humana de la mano del antropólogo José María Bermúdez de Castro, en el salón de actos del Rectorado.

A partir de las 17 horas, en la sala 3 del cine Albéniz está programada una auténtica maratón de cortometrajes fantásticos. Piezas de hasta quince minutos de duración de todos los rincones del mundo se reúnen en cuatro secciones distintas: sección informativa de imagen real, sección de imagen real a concurso, sección de animación a concurso y sección informativa de animación. Como cada año, el público asistente podrá contribuir con su voto en las dos secciones a concurso.

Mañana también finaliza el plazo para emitir el voto a través de Internet para elegir el mejor trabajo de los 10 que compiten en la categoría “on line”. Para ver y puntuar las películas presentadas debes acceder a la web de Fancine http://www.fancine.org/, y entrar en el espacio dedicado a este concurso.

Otro apartado que aporta sus últimas novedades es el concurso de largometrajes, con la proyección del último trabajo que compite por el premio Fancine. La película que cierra la sección a concurso es la norteamericana After. Entre las proyecciones fuera de concurso, destacan la película de culto de animación japonesa Ghost in the shell, incluída en el ciclo temático y la película Au nom du fils, de Vincent Lannoo, película ganadora del Méliès de Oro en la última edición del Festival de Sitges, que se proyecta gracias en colaboración con el Festival de Cine Francés de Málaga.

Conferencia de Bermúdez de Castro

Dentro de las actividades paralelas, en colaboración con el Aula de Cultura del diario Sur, tendrá lugar la conferencia ofrecida por el antropólogo José María Bermúdez de Castro, en el salón de actos del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga a las 20:00h. El co-director de las excavaciones e investigaciones del Proyecto Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias abordará algunas de las aportaciones que ha tenido el proyecto Atapuerca al

mejor conocimiento del proceso de la evolución humana. 

Proyecciones escogidas del día:
After 

 

Título original: After
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Seabourne Productins, Brandon Gregory
Dirección: Ryan Smith
Guión: Ryan Smith
Fotografía: Blake McClure
Música: Tyler Smith
Montaje: David Kiem
Reparto: Steven Strait, Karolina Wydra, Sandra Laferty
Duración: 90 min
VOSE

Dos supervivientes de un accidente de autobús despiertan en un hospital para descubrir que son los únicos habitantes de su pequeña localidad. Ante la amenaza de la creciente oscuridad que va invadiendo el pueblo, se alían para tratar de desentrañar el misterio que se esconde tras ello y de escapar de las voraces criaturas que habitan en la niebla.


Película bastante interesante y sorprendente, merece la pena verla. No queremos desvelar ninguna sorpresa, así que ya sabéis, lo que tenéis que hacer.

  
 
Au nom du fils
 


Título original: Au nom du fils
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Producción: Hands Up
Dirección: Vincent Lannoo
Guión: Albert Charles, Philippe Flardeau, Vincent Lannoo
Fotografía: Vincent van Gelder
Música: Michelino Bisceglia
Montaje: Frédérique Broos
Reparto: Astrid Whettnall, Philippe Nahon, Achille Ridolfi, Albert Chassagne-Baradat, Zacharie Chasseriaud
Duración: 80 min
VOSE

El Padre Achille llega a la casa de Elisabeth. Va a ser parte de su familia. Una familia perfecta que admira a Elisabeth tanto por su programa de entrevistas en el programa “Christian Hope Radio”, como por el tiempo que le dedica a los demás, a su familia y a las tareas domésticas. Pero ni la fe, ni “Christian Hope Radio”, ni el amor evitarán que Elisabeth caiga en el abismo de la realidad.

Excelente film, en el que hace una crítica a la Iglesia de lo que hoy en día es un tema bastante polémico y que por desgracia está ahí demasiado presente y es de actualidad.


  

ENTREVISTA A GERARD MARTÍ, CARLOS ALONSO Y MARTA DÍAZ,

DIRECTORES DE LOS INOCENTES


Carlos Alonso, Gerard Martí y Marta Díaz son tres alumnos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) que han acudido a Fancine para participar en un encuentro con los espectadores después de la presentación de su película Los inocentes. Una propuesta muy peculiar que se ha presentado en la nueva sección del Festival, “La Universidad produce”. Su trabajo es, cuando menos, inusual tanto por su gestación -sale de una asignatura de cuarto curso de la ESCAC que se imparte con el profesor Lluís Segura-
como por su desarrollo –rodar una película entre 12 directores diferentes y con el resto de la clase compartiendo las faenas técnicas del rodaje. Lo único convencional de Los inocentes es el subgénero que decidieron transitar: tras mucho debatir optaron por una historia “slasher” que lleva a varios jóvenes al lugar equivocado el día de los Santos Inocentes. Los tres consideran que la experiencia ha sido una pequeña locura, pero no les importaría repetirla y no dudan en recomendar a los alumnos de Málaga a emprender un proyecto similar. En palabras de Carlos: “Éste es el momento hacer algo así, esto en el mundo profesional no vale”

Pregunta obligada. Sois 12 directores los que firmáis esta película, lo que nos resulta difícil de entender. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿No os habéis vuelto un poco locos?

Carlos: Con muchas reuniones en bares y sobre todo haciéndonos amigos, éramos doce personas que éramos compañeros de clase y al final tuvimos que entendernos obligatoriamente para poder hacer una película. Obviamente ha habido peleas, disputs, enfados, lágrimas, risas, sudor y también mucha sangre. Marta: Ponerse de acuerdo al principio no era fácil y los debates eran eternos, desde qué género iba a tener la película, hasta el final de la trama, pasando por los actores que iban a aparecer, todo se debatía. Pero bueno, se hizo de una manera muy democrática, votándolo todo por mayoría. 

Gerard: Además, el tutor, si bien no nos obligó nunca a tomar ninguna decisión, sí que nos guió y en los debates más igualados tomó postura recomendándonos ciertas pautas.

Hablemos ahora de los actores, todos jóvenes. ¿Fue complicado para ellos trabajar bajo las órdenes de 12 directores distintos? ¿Asumieron bien esta característica?
Carlos: Lo que pasa es que cuando se dice que son 12 directores parece que estábamos todos dando órdenes a la vez y no fue así. Es una película que está dividida en 12 partes y cada uno se encargaba de ella. Pero, de alguna manera, cada día de rodaje para ellos era como un día nuevo y ellos se lo tomaban como a ver qué pasaba.
Marta: Creo que para ellos fue complicado pero también divertido porque cada director le pide matices diferentes al personaje en distintas escenas, por eso también creo que fue enriquecedor para ellos. Gerard: Y desde luego ha sido clave trabajar con gente joven, con mucha ilusión, para aportar el esfuerzo que necesitaba el proyecto. Son muchas horas, mucho trabajo y en condiciones en las que a veces no llega con el presupuesto y tienes que sacar lo mejor de ti.

Es el tercer largometraje que produce la ESCAC, antes dos de otros géneros. ¿Por qué ahora el terror?

Gerard: Al principio íbamos buscando algo más universal, tal vez una comedia, pero vimos que no llegaba al lugar donde todos estábamos contentos, y un día salió el terror también para desmarcarnos de lo que se había hecho antes, y la idea sentó bastante bien.Carlos: Además, el slasher lo que te permite es seguir una estructura muy clásica, porque lo más difícil no fue dirigir la película entre 12 personas, sino escribirla entre tanta gente.


El guión recuerda bastante a obras conocidas del slasher. ¿Qué influencias habéis tomado a la hora de dirigir Los inocentes?

Gerard: Los referentes estaban muy claros: Viernes 13, Freddy Kruger. 

Carlos: Hubo un día en concreto en que nos reunimos todos y vimos Viernes 13, el primer slasher de bajo presupuesto con adolescentes en un albergue. Marta: Justo a raíz de esa proyección, concretamos lo que íbamos a hacer.

Os hemos escuchado decir también que hay menos gore en la película del que al principio había previsto. ¿Os habría gustado incluir más sangre? ¿Echáis algo en falta?
Gerard: Quizá al final del rodaje sí que alguien se quedó con ganas de más sangre (risas) Marta: Cuando decidimos hacer una película así todos teníamos en mente la idea de mucha sangre y al final siempre es poca. Ahora al verla de nuevo no sabría donde meter más “gore” (risas) Carlos: También te das cuenta cuando la proyectas que a la gente le encantan las escenas alocadas y desagradables. Por eso nos queda la duda de si deberíamos haber apretado más y meter más “gore”.

Contabais con un presupuesto mínimo aportado por la escuela. ¿Supuso un problema para la producción?
Carlos: Nunca habíamos hecho una producción que no fuera “low cost”, así que fue lo de siempre (risas). El problema estuvo en el guión, que si había alguna escena de helicópteros pues lo eliminábamos automáticamente. Marta: En realidad eso lo condicionó todo porque este tipo de películas son más caras, todo los artificios que conlleva sí que fue un problema pero lo solventamos de la mejor manera posible; además, la escuela nos apoyó en todo momento, no "nos cortó el grifo". Gerard: Además, cuantas más restricciones tienes te ayuda a sacar más creatividad de tu parte para que todo salga bien.

Después de esta experiencia, ¿repetiríais en una producción de estas características?
Gerard: Suena a locos pero sin duda, yo sí repetiría. Marta: Es difícil decirlo abiertamente porque ha sido mucho tiempo, mucho trabajo pero yo he aprendido muchísimo de esta experiencia, tanto del rodaje como de la convivencia con ellos así que lo haría de nuevo encantada.

Y vosotros que presentáis esta película en Fancine, que es un festival universitario, ¿recomendaríais la experiencia a los alumnos de aquí?

Carlos: Por supuesto, incluso si no llegamos a terminar la película, al final merece la pena por la experiencia que ha sido. Nosotros ya estamos satisfechos sólo con haberla hecho. Gerard: Y una de las cosas que hemos aprendido es que el verdadero tesoro de una película no es terminarla sino el proceso, el camino, los pequeños momentos en los que estábamos todos juntos para sacar el proyecto adelante. Carlos: Y que también es en la Universidad el momento de hacer algo así, esto en el mundo profesional no te vale.



Mostrando LOS INOCENTESmedios.jpg

  Miercoles 27

Uwantme2killhim?



Título original: Uwantme2killhim?
Nacionalidad: Reino Unido
Producción: Andrew Douglas Company
Dirección: Andrew Douglas
Guión: Mike Walden
Fotografía: Tim Wooster
Música: John Hopkins
Montaje: Michael Elliot
Reparto: Jamie Blackley, Toby Regbo, Joanne Froggatt, Liz White
Duración: 92 min
VOSE

Descenso de un adolescente en el peligroso mundo de internet y las consecuencias terribles de sus acciones. Una historia real.

Película sorprendente que no te deja indiferente. Merece la pena verla.

    

Ghost in the Shell 

 

Título original: Kokaku kidotai
Nacionalidad: Japón
Producción: Bandai Visual Company
Dirección: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Itô
Música: Kenji Kawai
Montaje: Shûichi Kakesu
Animación: Production I. G.
Duración: 85 min
VOSE

Una policía cyborg y su compañero van a la caza de un misterioso y poderoso hacker llamado el Puppet Master

Clásico de la animación japonesa sobre el género cyberpunk, con muy buena calidad de animación y más teniendo en cuenta que es de 1995, tiene casi 20 años desde que se estrenó.

     

 The gifted hands 






Primer pase: sábado 23 de noviembre, a las 18:20h.
Segundo pase: jueves 29 de noviembre, a las 20:40h.
Lugar: Cine Albéniz, Sala 3.

Título original: Saikometeuri
Nacionalidad: Corea del Sur
Producción: Bong-seo Kim, Tae-won Kim, Jae-yong Park, Dong-jun Seok
Dirección: Ho-Young Kweon
Guión: Young-jong Lee, Jun-hee Han, Ho-Young Kweon
Fotografía: Hyeok-jun Kwon
Música: Nam-yoon Kim
Montaje: Sun-min Kim
Reparto: Kang-woo Kim, Esom, Bum Kim, Jun-ho Kim
Duración: 107 min
VOSE

Una niña pequeña es secuestrada y asesinada en la jurisdicción del detective Yang Chun-dong, que lleva tres años luchando contra las bandas de la zona. El caso de la pequeña también recae sobre él. Durante la investigación, se da cuenta de que la escena del crimen es la misma que la que vio hace tiempo en un papel encontrado en la calle.



Original película coreana, aunque un poco larga, es entretenida y se pasa rápido.

             

La mosca vs La mosca

La mosca (1958)



Título original: The fly
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation
Dirección: Kurt Neumann
Guión: James Clavell
Fotografía: Karl Struss
Música: Paul Sawtell
Montaje: Merrill G. White
Reparto: Vincent Price, , Patricia Owens, David Hedison, Herbert Marshall, Kathlee Freeman
Duración: 94 min
VOSE

Un brillante científico sufre un terrible accidente cuando trata de usar su recién inventado dispositivo de teletransporte, y comienza a transformarse en un híbrido de hombre y mosca.


           




La mosca (1986)



Título original: The fly
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá
Producción: Brooksfilms
Dirección: David Cronenberg
Guión: Charles Edward Poge, David Cronenberg
Fotografía: Mark Irwin
Música: Howard Shore
Montaje: Ronald Sanders
Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Leslie Carlson
Duración: 96 min
VOSE

Un brillante científico sufre un terrible accidente cuando trata de usar su recién inventado dispositivo de teletransporte, y comienza a transformarse en un híbrido de hombre y mosca.


         




Dos versiones de una misma película, una más antigua y otra más moderna, pero preferimos la más antigua sin dudarlo, ya que cuenta la misma historia pero no necesita ser tan desagradable como la versión más actual.

Palmarés del Festival:

EL JURADO Y EL PÚBLICO COINCIDEN EN SEÑALAR A “THE BATTERY”COMO LA MEJOR PELÍCULA DE FANCINE 2013
La francesa “Ni oui”, en imagen real, y la española “Sangre de Unicornio”, en animación, ganadoras del certamen de cortometrajes“Viande Rouge”, de España, suma más votos de internautas y logra el galardón en la sección “on line”

La película “The Battery”, del realizador norteamericano Jeremy Gardner, ha resultado la gran triunfadora de la 23 edición de Fancine al imponerse tanto en el fallo del jurado oficial como en la votación entre el público asistente. Gardner, que ha sido uno de los realizadores que han acudido al festival y han participado en los encuentros con el director, se alza con el Premio Universidad de Málaga “por su visión personal, original y fresca dentro de un género tan frecuentado en el cine contemporáneo”, según el acta de la reunión del jurado oficial.

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado, presidido por Juan Antonio García Galindo e integrado por los vocales Miguel Ángel González Campos, José María Tena Martínez, Anabel Lilian Wagner y José Luis García Gómez ha concedido otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico.

Mostrando esteban larraín.jpg
Esteban Larraín
La película que acumula más distinciones es la chilena “La pasión de Michelangelo” que ha sido galardonada con los premios al mejor director, Esteban Larraín –quien también participó en los encuentros- y al mejor actor, Sebastián Ayala y ha sido distinguida con la mención especial del Jurado “por la capacidad de la obra para integrar dentro del género fantástico temas de índole política y social”. El premio a la mejor actriz ha recaído en Charity Farrell por su interpretación en la película Forever’s end (USA); el de mejor guión ha correspondido a David Chirchirillo y Trent Haaga por “Cheap Thrills”(USA); la mejor fotografía ha correspondido a Hans Bruch Jr. por “The Fifth Season” (HOL, BEL, FRA) y la distinción a los efectos especiales ha sido para “After” (USA).

JURADO JOVEN

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película francesa “Ni oui...” y, en la segunda a la española “Sangre de unicornio. El jurado ha estado formado por Natalia Barbancho, Pablo Allepuz, Paula Camacho, Martín Serrano, Victoria Aranda, Ester Prieto, Sara Garrido, Aida Lechugo, Jesús Márquez e Irene Raya.El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido “Sangre de unicornio”, de Alberto Vázquez.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mostrando Jeremy-Gardner3664.jpg
Jeremy Gardner

Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todas los pases de la sección a concurso, el veredicto del público coincide con el jurado oficial al elegir a “The Battery” como el mejor largometraje de Fancine 2013.

En la categoría de cortometrajes no ha habido coincidencia con la decisión del jurado joven. Para el público los mejores cortometrajes de esta edición han sido “Presence Require”, de la española María Gordillo, en la categoría de imagen real y la brasileña “Ed”, de Gabriel García, en la categoría de animación.

Finalmente, una vez cerrada la votación en Internet para los cortometrajes que competían en la modalidad “on line”, los 1000 euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección han correspondido a la película española “Viande Rouge”, dirigida por Fernando González, que se ha impuesto con una nota de 7.4 y 577 votos, superando en 3 décimas a otra producción española “Despierta” (7,1 y 396 votos) y en 5 décimas a la película moldava DJI Death Fails (6,9 y 638 votos recibidos).


Bueno esto es todo, esperamos que os haya gustado y nos vemos en la siguiente edición. 

Festín de Muertos II: 16 y 17 de noviembre del 2013 en La Noria en Málaga.


Foto

Estaremos ambos días con nuestro stand colaborando con el evento y realizando las siguientes actividades:

 




Al ser un evento con temática Halloween (terror), tanto el examen friki como el 50 x 15 friki tendrán principalmente preguntas relacionadas con el tema.
     
  • El examen friki se hará por escrito. Se repartirá papel y lápiz a los 30 participantes que habrá como tope y se les formulará las preguntas y ellos tendrán que escribir la respuesta.
    Ganará el que tenga más aciertos.
     
  • El piedra, papel, lagarto, spock, los participantes se enfrentarán y ganarán al mejor de 3 juegos. El que gane se enfrenta con el siguiente, así hasta que solo quede uno que será el vencedor.
     
  • El 50 x 15 se irán haciendo preguntas a los participantes y tendrán los 3 comodines (llamada, público y 50%) ganará el que llegue más lejos.
     
  • Trivial friki: se irán haciendo preguntas y ganará el concursante que tenga más puntos.
     
  • Charla sobre el universo de Star Trek y sus razas.
     
  • Os dejamos la página del evento con los horarios de todas las actividades y de como llegar.
    Nos vemos este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario